sábado, diciembre 01, 2007

SÍ PERO NO. (Santiago Pando) Archivo Recibido


En esta frase tan mexicana está encerrado todo el dilema de la nación.

Sí quiero que pase esto, pero sé que no va a suceder. Nos enseñaron a pensar mal, a ser pesimistas, a no tener esperanza, a ser maliciosos. Sí pero no, la frase que guillotina los sueños de todo el país.

Sí quiero, pero no lo creo. Y como creer es crear, reproducimos la realidad que no queremos. Creamos sin querer lo que no queremos. Fue sin querer queriendo, diría con precisión el Chavo del 8. Porque nadie nos dijo que la realidad también se construye por default.

El camino correcto es sí pero sí. Sí quiero lo que creo que sí.

Nos enseñaron a pensar con el no por delante. Y el no es negatividad. Es ausencia de fe y exceso de miedo y cautela. Recordemos que el miedo es la fe mal dirigida. Preocuparse es rezar para que suceda lo que no quieres. Tenemos fe en las cosas que no queremos, en vez de tenerla en las que sí queremos.

Usamos la fe en nuestra contra sin darnos cuenta. La fe es creencia y creación.

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? Nos prohibieron imaginar un México mejor. Nos dijeron que no fuéramos ilusos.
Nos dijeron ver para creer, cuando en realidad es al revés: es creer para ver. Nos hicieron creer que México es un país pobre, que no alcanza para todos. Nos hicieron creer en la carencia.

Sólo que ahora las viejas creencias ya no se sostienen. Su realidad falsa se está derrumbando a pedazos. Una nueva conciencia colectiva está emergiendo desde el corazón de cada Uno de los mexicanos despiertos. Y cada día somos más.

Si cambiamos las creencias, transformamos el país entero. La abundancia en vez de la carencia. La afirmación antes que la negación. La paz antes que la batalla. El amor antes que el juicio.

Sí porque sí. Sin peros, sin miedos, sin prejuicios, sin dudas, sin remordimientos, sin chantajes, sin culpas, sin excusas.

No hay comentarios.: