sábado, diciembre 01, 2007

TIENES QUE. Santiago Pando. (ARCHIVO RECIBIDO)


Tienes que ser buen hijo, buen esposo, buen hermano y buen mexicano. Tienes que estudiar, ser listo de aplicado y obediente.

Tienes que ser exitoso, ganar mucho dinero y status. Tienes que ver noticieros y leer en los periódicos las noticias de ayer para estar al día. Tienes que ir misa todos los domingos para salvar tu alma.

Tienes que poner cara de interés frente a lo aburrido y cara de admiración frente a lo abominable. Tienes que sostener la razón del pasado como si fuera la verdad hoy. Tienes que proyectar el futuro desde el pasado. Tienes que cargar tu cruz de culpas. Tienes que arrepentirme de por vida por todos los pecados cometidos o por cometer. Tienes que colgar a Cristo muerto en tu cabecera. Tienes que darte golpes de pecho.

Tienes que creer que México es un país pobre. Tienes que recordar que la navidad es el mejor momento para comprar el afecto de tus amigos y familiares. Tienes que entender que en los negocios y la política todo se vale.

Tienes que aceptar que son pobres porque quieren. Tienes que reconocer que la buena educación viene de cuna. Tienes que darte cuenta que hay gente bien y pobre gente. Tienes que agradecer que tú sí eres bien nacido. Tienes que razonar que los indígenas son gente atrasada e ignorante.

Tienes que saber con quién te juntas y relacionas. Tienes que tener malicia. Tienes que sacar ventaja. Tienes que adelantar la carrera. Tienes que luchar y batallar. Tienes que competir a muerte. Tienes que derrotar a los enemigos. Tienes que ser despiadado en tu carrera profesional. Tienes que comerte al mundo. Tienes que ser el primero en todo. Tienes que agradecerle a Dios lo guapo que te hizo. Tienes que ser reconocido. Tienes que ser muy mexicano pero no naco.

Tienes que entender que en México las cosas funcionan así: el que no tranza no avanza. Tienes hacerlo por el bien del sistema. Todo se lo debemos al sistema. Tienes que encarar la vida como si fuera un negocio. Tienes que temer a tal grado que des miedo. Tienes que ganarte el respeto de los demás. Tienes que enseñarles quién manda. Tienes que codearte con la crema y nata. Tienes que tener contactos para hacerla. Tienes que saber que la vida es dura. Tienes que darte cuenta que el dinero no crece en los árboles. Tienes cuidarte de las envidias de los demás.

Tienes que. Esa es la manera en que el ego se apodera de tu presente, quitándote la paz y la armonía.

Ser es aquí y ahora. El Ser jamás te dirá tienes que, porque ya es. Simplemente es.

No hay comentarios.: